Adekua Formación

ADEKUA SEGURIDAD cuenta con un centro de formación situado la localidad guipuzcoana de Tolosa. El centro de formación dispone de:

  • AULA para la impartición de la parte teórica de las sesiones de formación.
  • ZONA TÉCNICA dotada de los medios necesarios para la realización de los cursos específicos: cubierta inclinada, foso para rescates – evacuaciones en espacios confinados, torreta de comunicaciones, escalas y accesos verticales, zona destinada a la instalación de puntos de anclaje…

Disponemos de espacio y medios necesarios para poder simular prácticamente cualquier trabajo en altura que nuestros clientes nos puedan plantear.

Cuando la naturaleza específica de los trabajos en altura realizados por el cliente así lo requieran la formación se podrá realizar en las instalaciones del propio cliente.

Formación Subvencionada

Todos los cursos impartidos son bonificables a través del sistema de bonificaciones de la Seguridad Social (Fundación Tripartita).

Consultar los trámites a realizar para acceder a las subvenciones mencionadasones de formación.

Certificación

Tal y como establece la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 19 la formación específica a los trabajadores es de carácter obligatoria.

Una vez realizado el curso específico se emitira CERTIFICADO de la formación realizada.

El certificado será emitido por el Servicio de Prevención Ajeno acreditado PREVITEK.

cursos trabajos en altura y sistemas anticaidas
  • Formamos Profesionales

La medida preventiva más eficaz para reducir el riesgo derivado de las caídas a distinto nivel es la FORMACIÓN, un complemento vital a la instalación de los sistemas anticaídas.

Los cursos serán impartidos por formadores de ADEKUA, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior y profesionales con amplia experiencia en el sector.

DESTINATARIOS

Curso básico orientado  tanto a  Técnicos cualificados (técnicos en PRL, ingenieros, arquitectos, resp. Compras,..) que debido a  su actividad les resulte necesario el conocimiento de los diferentes sistemas de seguridad anticaídas existentes, así como a trabajadores que debido a su actividad requieran de formación para la elección y uso de los diferentes sistemas anticaídas existentes.

CONTENIDO

  • Marco normativo
  • Evaluación del riesgo en trabajos en altura: conceptos generales como factor de caída, fuerza de choque, efecto péndulo,..
  • Equipos de Protección Individual: elección en función de la actividad a desempeñar

Sistemas de seguridad anticaídas: Líneas de vida permanentes y temporales, puntos de anclaje individuales, bloqueadores, escaleras de mano, trípodes y brazos pescantes, cabos, doble cabos, eslingas de amarre…

DURACIÓN

4 horas con un componente principalmente práctico  donde se analizan y utilizan los materiales y sistemas previamente  estudiados en aula de formación.

DESTINATARIOS

Curso teórico-práctico orientado a trabajadores que desarrollen de forma HABITUAL sus trabajos en altura o técnicos y mandos intermedios responsables de supervisar o coordinar estos trabajos.

CONTENIDO

- TEORÍA:

Marco normativo, responsabilidades y obligaciones, identificación de los diferentes sistemas anticaídas. Homologaciones y certificaciones requeridas.

-  PRÁCTICA:

Utilización y manejo de diversos sistemas anticaídas: líneas de vida temporales y permanentes tanto horizontales como verticales, puntos de anclaje, cabo, doble cabo, eslingas de amarre, escaleras de mano, trípodes y brazos pescantes,…

Instalación de puntos de anclaje en función de la superficie con la que trabaje habitualmente el cliente:  mediante tacos de expansión mecanica, químicos, madera, panel sandwich, chapa grecada, junta alzada,…

La componente práctica y la utilización de equipos específicos se ajustará al perfil de los alumnos y las necesidades de los mismos.

Posibilidad de testar dispositivos anticaidas  mediante equipos de tracción o sometiendo los dispositivos a la caída de muñecos de prueba.

DURACIÓN

8 horas teórico-prácticas donde se analizan y utilizan los materiales y sistemas previamente  estudiados en aula de formación.

OBJETO

En el desempeño de los trabajos en altura se pueden producir accidentes que desemboquen en situaciones en las que uno o varios trabajadores queden suspendidos de los sistemas anticaídas. Un trabajador suspendido puede sufrir lesiones importantes si no es rescatado y evacuado con rapidez. Para ello es de vital importancia prever las situaciones de emergencia que se puedan producir y  contar con personal FORMADO para el rescate y evacuación de trabajadores accidentados en  suspensión.

CONTENIDO

- TEORÍA: marco normativo,  síndrome del arnés, planes de emergencia, principios generales del rescate, primeros auxilios.

- PRÁCTICA: instalación puntos de anclaje, materiales a utilizar, técnicas de acceso al accidentado, técnicas de descenso, desbloqueos,  salvamento del accidentado, instalación y utilización de brazo pescante, instalación y utilización de evacuador – rescatador.

DURACIÓN

8 horas teórico-prácticas donde se analizan y utilizan los materiales y sistemas previamente estudiados en aula de formación.